domingo, 25 de abril de 2010

PROGRAMA METODOS CUALITATIVOS

I UNIDAD

La discusión cualitativa / cuantitativo
Duración: 8 horas o 4 sesiones o 2 semanas. (Semanas del 29 de marzo al 09 de abril)



Contenidos:
1. Tipos de investigación de uso frecuente en ciencias sociales:Diseño experimental;Investigación-acción;
2. Etnografía;
3. Estudio de caso e investigación evaluativa.
4. Concepto y discusión sobre paradigma: Popper, Khun, Lakatos y Fereyabend
5. Paradigmas vigentes, diferencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas: Post-positivismo; Teoría crítica Teoría naturalista.
6. Diferencias y cercanías entre investigación cuantitativa y cualitativa.
7. Características generales de la investigación cualitativa: La manera de concebir la realidad: la realidad como construcción social; La relación investigador y conocimiento: introspección y empatía; La construcción de conocimiento: bases de una sociología comprensiva.



II UNIDAD
Enfoques presentes en la investigación cualitativa y su uso en psicología
Duración: 4 horas o 2 sesiones o 1 semana. (Semana 12 – 16 abril)


Contenidos:

1. La investigación cualitativa en sicología.
2. Diferentes enfoques presentes en la investigación: cualitativa Teoría Fundamentada Interaccionismo Simbólico /Etnometodología. Etnografía.



III UNIDAD


Diseño de Investigación Cualitativa

Duración: (Semana 16 de abril hasta el final del semestre)

Contenidos:

Formulación del Problema de Investigación.
Marco teórico referencial y elaboración de supuestos hipotéticos.
Delimitaciones: (a) objetivo y (b) muestra.

1. Técnicas de Recolección de datos:
2. Técnicas de Observación: Observación participante y no participante.
3. Técnicas de Entrevista: Entrevistas Individuales y grupales.
4. Técnicas Biográficas: Historia de Vida y Relato de Vida.
5. Procesamiento y análisis de datos (aspectos generales).
6. Controles de rigor: triangulación.
7. Redacción de informe final.



MATERIAL DIDACTICO


Tipos de investigación
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Te3c.html
Estudio de Caso
Conceptos básicos y Paradigmas

No hay comentarios:

Publicar un comentario